Castración de Vaquillas para Exportación y Engorda Una Propuesta de Cambio para el Protocolo - PROPUESTA DE METODOLOGíAS ADICIONALES
M.C. Fernando R. Feuchter Astiazarán
Profesor Investigador Pecuario
feuchter57@yahoo.com
Se reconoce que no hay “el mejor método” y cada técnica tiene sus ventajas y desventajas. El panel de expertos podría sugerir. Hay circunstancias de anormalidades fisiológicas, desarrollo juvenil, aspectos climáticos extremos, incidencia de vectores, alteraciones hormonales, patologías, gestación, régimen de alimentación, otros que alteran la normalidad del proceso. Se analizan las alternativas ampliamente por separado.
Desde 1950 se ha buscado la castración hormonal para machos y hembras usando un antígeno que al aplicar la vacuna con anticuerpos monoclonales actúen contra las hormonas naturales limitando la espermatogénesis en los testículos y causan un crecimiento de ovario lo que suprime el ciclo estral, sin manifestaciones de las hembras al entrar en calor o celo. Los avances los encabezan Brasil, Canadá, Australia y algunos países europeos.
La inclusión de un aditivo de acetato de melengestrol en el alimento para vaquillas suprime el estro. Tiene un costo adicional y por separado requiere la elaboración de una dieta especial para hembras así como grupos de corrales de vaquillas sin castrar para ofrecerla. Lo que cambia el manejo normal de la planta de alimentos, el carro repartidor y los corrales definidos para vaquillas enteras.
Una forma de causar infertilidad desde 1990, pero no esterilidad es la colocación en las trompas de Falopio o en los dos cuernos uterinos, de un objeto anticonceptivo intra uterino DUIB de plástico con cobre de patente uruguaya a partir del 2012 Turin 2012.
Hay muchas variaciones en el mundo de métodos vaginales (colpotomía) que actúan a través del útero para extirpar los ovarios o impedir la irrigación sanguínea de las trompas de Falopio. Ovariotomo de Dutto, Webb de la trompa de Falopio, castrador de Willis, Kimberly-Rupp cilindrico, efeminador de Resinger y Richter con pinza emasculadora, ovaritomo Riliu para lazar abarzadera, estrangulación lineal con el magullador en cadena fina de Chassaignac, castración a precinto con abrazadera de plástico nilon, extracción lineal, otros AVMA 2011. La herida quirúrgica es al interior del útero, sin suturas y no externa en la piel Kimberling y Rupp 1980. No hay daño al cuero, ni perdida de carne en la canal por la cicatriz Moran et.al. 2016. Los animales se recuperan en 4 días después de la cirugía. Son procedimientos más rápidos que la flancotomía y reducen el sufrimiento y daños colaterales.
Marroquín 2015 en su revisión bibliográfica reporta que en un corral de engorda las vaquillas que reciben implante y no han sido castradas logran ganancias diarias de peso mayores 10% que las hembras castradas. En otro estudio las hembras castradas con implante logran mejores aumentos de peso diario que las hembras enteras con implante. Casi igualan al rendimiento de los novillos. Se busca un cambio en los proceso oxidativos a nivel de músculo estriado y el número de capilares, para mejorar la calidad de la carne, mejorar su sabor, la profundidad y el peso del costillar y el espesor de la grasa superficial.
4.1. Laparoscopía.
Hay varios métodos para aplicar la ovariotomía en bovinos. Por el método de flanco izquierdo (flancotomía) que ya se describió y se ha dado secuencia amplia con fotografías. La incisión de menor tamaño para proceder es utilizando la laparoscopia pudiéndose realizar visualmente y manipular las ligaduras endoloop en los dos ovarios, o también factible emplear corte con electrocoagulaciones en ambos ovarios. Otras alternativas diferentes son mediante la incisión vía vaginal que no deja expuesta una herida externa Ruiz 2015.
4.2. Aditivo en dieta de alimento balanceado.
En el alimento balanceado se ofrece una mezcla de acetato de melengestrol (Johnson, et.al. S/F) en dosis de 0.25 a 0.50 mg por cabeza por día, lo que inhibe la producción de estrógeno en machos y al incrementar la estimulación de la progesterona da más hambre. Es una anticonceptivo para hembras púberes de engorda con crecimiento de folículos de más de 2 cm de longitud que segregan estrógeno en consecuencia 13% mejor conversión y crecimiento. Debe existir consumo diario de lo contario en dos días inician los calores estrales simultáneos en todo el corral, siendo un caos. Hay un incremento de neumonía intersticial. Se aplican hormonas con implante de estrógeno.
En la dieta se agrega acetato de progestina. Esto provoca hiperestogeno en ovario y se suprime el estro. Los aditivos ß agonistas como zilpaterol y ractopamine Lean, Thompson y Dinsheas 2014 muestran que causan lipogénesis o reducción de depósitos grasos en la canal al incrementarse la lipolisis lo que permite la repartición o movilización uniforme de la grasa en el cuerpo y mayor actividad metabólica de la proteína superando al testigo con 8 kilos en 30 días. Procesos que aun requieren de manejo para resultados más uniformes al finalizar los animales de engorda. Stelzleni y Pringle 2014 agregaron ractopamina HCl al alimento en 0.41 mg/kg de peso vivo durante los últimos 31 días del periodo de finalizado en engorda. Los animales iniciaron la prueba con 390 kilos de peso con implante de acetato de trenbolona 80 mg + 8 mg de estradiol. La ractopamina no estimulo mejoras en el incremento de peso diario pero el peso final fue de 602 y 620 kg para los animales sin y con ractopamina respectivamente, además la canal logro mejores cortes con el uso de ractopamina.
Bergfeld, D’Occhio y Kinder 1996 ofrecieron deslorein en el alimento 300 microgramos por día para becerras púberes sin exhibir ciclos estrales hasta 22 días posteriores al retiro del aditivo en el alimento, con crecimiento de los folículos ováricos por la progesterona. En machos también hay un cambio de hormonas.
4.3. Inmuno contracepción hormonal.
La aplicación de una vacuna gonadotropina anti-GnRF esterilizante inmunocontraceptiva que funciona para hembras y machos. Se aplica durante las corridas de octubre o al momento del destete. Estimula una mayor altura ósea. Ver foto de entero contra tratamiento.
Al aplicarle dos veces 1 ml con 35 días de lapso la vacuna GnRF (bopriva, louvain) con dosis de 400 microgramos para producir anticuerpos IgG en contra de GnRH logrando una reducción de testosterona a toritos fértiles con peso de 360 kilos redujeron su consumo y ganancia diaria de peso que los toritos sin implante en un periodo de 13 semanas. Los animales que fueron ligados los testículos tuvieron menor comportamiento. Toritos enteros crecimiento 1.49 kg diarios, vacunados 1.23 kg y ligados con banda de goma 1.04 kg diarios. Otros trabajos con más tiempo de engordase reducen diferencias Jackson et. al 2015 favoreciendo castrados por la calidad de carne.
El uso de stilbestrol implantado había solucionado esta necesidad en vaquillas, pero su potencial cancerígeno queda fuera del mercado. El premio Nobel de Medicina 1977 se les otorgo al Dr. Andrew Schally y al Dr. Roger Guillemin por describir la molécula de hormona luteinizante (GnRH-LHRH) después de 21 años de trabajos. Bogden 2007, continuando la investigación por 30 años el Dr. Jerry Reeves patenta Repro Bloc que en Brasil se aplica inyectada como vacuna esterilizante en animales mamíferos silvestres, mascotas y domésticos hembras y machos con fines de evitar su reproducción. Las vaquillas requieren 3 aplicaciones en un intervalo de 9 semanas para interrumpir el estro. Los machos reducen el tamaño y peso de los testículos.
La esterilización o causar infertilidad de las becerras hembras de ganado vacuno pueden ser químicas, quirúrgicas, hormonales. Siendo inmunocontraceptivos inyectables o implantados así como aditivos del alimento como la progestina. La aplicación inyectable de hormona luteinizante de la vacuna (GnRH-LHRN) con ovalbumina altera en el hipotálamo el reloj circadiano y previene el ciclo estral mensual causando infertilidad y carencia del comportamiento del calor hormonal normal. Puede ser inyección de óxido nítrico también. No se pretende hacer un tratado de alternativas de manejo, solo abrir un camino descriptivo a las múltiples alternativas disponibles.
El uso de la GonaCon con una o dos aplicaciones con intervalo de 30 días para inducir anticuerpos en contra de la hormona gonadotropina (GnRH) y poder suprimir por 330 días la actividad ovárica. D´Occhio 2013 no logró resultados satisfactorios para la práctica normal de un engordador a pesar de haber obtenido incrementos de peso rentables. La inyección inmunizante D´Occhio 2014 también trabaja para becerros pues actúa como anticuerpo en contra de la hormona gonadotropina interceptando las secreciones GnRH del cerebro antes de que actúe en la glándula pituitaria. Otras vacunas disponibles en el mercado son Bopriva, Improvac y Repro Bloc sin resultados completamente favorables a nivel comercial.
A varios grupos de 896 vaquillas púberes en pastoreo de pradera se les aplicó un implante de norgestomet en la que Geary y colaboradores 1997 mostraron que se requieren más de 48 miligramos para evitar la gestación en el 90% de los vientres y con incrementos de peso diario de 0.600 Kg por 70 días.
Park y colaboradores 2017 probaron con ratas una nueva vacuna anticonceptiva inyectada tres veces a intervalos semanales con una proteína GnRH-GM-CSF para causar esterilidad de los machos. La sustancia podría ser utilizada en otras especies.
Comparando la castración quirúrgica de Bos indicus con una vacuna de inmunocastración con factor de liberación de la gonodotropina GnRF Bopriva, aplicada en el cuello a novillos de 20 meses de edad al día cero y a los 90 días de la prueba Chantler et. al. 2013 en Brasil probaron que al día 280 en la pradera los animales vacunados superaron a los castrados con menos morbilidad, mejor bienestar animal, mayor peso vivo por 8 Kg, mejor incremento de peso diario, más otras características favorables para el marmoleo, mayor peso y calidad de la canal. Los animales castrados presentaron 8% de infecciones en el escroto. Continuando con la misma vacuna (Pérez et. al. 2017) realizaron otra prueba con toritos lecheros Holstein de 232 kilos con edad de 8 meses engordados por un período de 239 días. Los novillos enteros a los 181 días tenían niveles de testosterona de 42 ng/ml y los vacunados tan solo de 0.21 ng/ml. Los vacunados lograron mayores pesos de la canal caliente 360 Kg y los enteros 11 kilos menos y en canal fría 358 kg contra 10 kilos menos de los toritos, favoreciendo a los inmunocastrados más densidad de la grasa doral, mejor marmoleo, misma área del ojo lumbar, mejor terneza, pH y otros factores de calidad de la carne.
4.4. Castración química o lacerar tejido reproductor.
Química aplicando por la vagina una solución líquida de gluconato de cinc con arginina o con cloruro de calcio (CaCl2) con etanol. Queman el tejido reproductor. Las experiencias en Australia indican que solo el 60% de los animales tratados no quedan gestantes, Bryan Hall comunicación correo electrónico. El estudio de Cavaloeri 2016 aplicando químico esterilizantes usando inyecciones intraovario visualmente con el ultrasonido vaginal usando sal (NaCl), cloruro de calcio (CaCl2), glucontato de cinc, acetato de cinc, etanol y combinaciones. Después de 82 días se expusieron al toro y más de 70% quedaron gestantes.
Para becerros enteros Cohen y colaboradores 1990 muestran que la esterilización química en novillos es menos dolorosa que la incisión para remover del escroto y los dos testículos con navaja acción que eleva los niveles de cortisona en sangre. Los animales enteros lograron incrementos de peso diario de 1.2 kilos, los que recibieron ácido hydroxipropiónico inyectado en el parénquima de los testículos, obtuvieron 1.1 kg y los castrados poco menos de 1.0 kg de aumento por día. Ibrahim et. al. 2016 utilizó en Egipto cloruro de calcio disuelto en etanol para esterilizar machos, para reducir el sangrado y cuidados de cicatrización probando que no es un buen método. Oliveira y colaboradores 2017 en Brasil probaron cloruro de sodio (sal) disuelta al 20% inyectada en los testículos de becerritos de 20 días de edad, logrando su castración efectiva, no así cuando los animales tenían más de 5 meses de edad, ni aun usando 30% de solución salina. Ball 2018 en su tesis con becerros cruzados de 4 meses con 115 kg realiza varias pruebas de castración química inyectando zinc bajaron los niveles de testosterona en suero de sangre. Cuando probó con novillos de 340 kilos aplicando una solución de 100 mg de zinc en cada testículo provocó una esterilización mas no una castración completa.
Otras sustancias químicas usadas para inducir la destrucción de las células testiculares a través de sustancias cáusticas o de procesos osmóticos; han sido cloruro de cadmio, cloruro férrico, sulfato ferroso, glicerol, ácido láctico. Se busca evitar que la testosterona incremente el pH en el músculo.
4.5. Prostaglandinas.
Causar abortos en la engorda aplicando prostaglandinas. Aplicar inyecciones de lutalyse y de fenoprostalone causa abortos a los 130 días de gestación. Con periodos de gestación mayores a los 150 días de gestación no hay efecto. Dinusson y Haugse S/F. El informe de Horstman et.al. 1982 confirma que las prostaglandinas F2a cumplen con el 100% de los abortos, llegan más pronto al finalizado de engorda, no así otros tratamientos acetato de melengesterol, cipionato de estradiol intramuscular, aborto manual y ovariectomia.
En el mercado existe un dispositivo intravaginal de 5 gramos de progesterona con silicon para su liberación paulatina en un portador de cobre y reicobendazol que permite la supresión de celos por 120 días. Se aplica en forma similar a la sincronización de celos para reproducción. Al retirarse de la vagina previo embarque al rastro, no deja residuos ya que se metaboliza en 1 hora. Su efecto puede ser reversible si se saca de la vagina y el animal recupera al poco tiempo su fertilidad. Gammelgaard 2019 amplia ésta información enfocando su uso en Argentina para vacas de desecho como Cría de último Ternero.
4.6. Dispositivo Intrauterino para Bovinos.
Sin cirugía abierta está la aplicación de objetos intrauterinos (DIU) de cobre o plástico, que causan infertilidad, pero no es esterilidad, con un aumento del nivel de testosterona lo que provoca paulatinamente, más no inmediato la anulación de folículos en el ovario como acción anticonceptiva sin daños y con una efectividad del 99%. Los andrógenos causan la producción de mayor masa corporal y una grasa distribuida más propia de toritos. El grosor de la grasa influye grandemente en el proceso de congelamiento y debe tratarse diferente entre animales enteros y castrados para no lastimar las fibras de carne.
https://www.youtube.com/watch?v=JnrDQyASPW4
Este invento fue creado por Enrique Turin, Carlos Nagle y Armando Mendizaval.
4.6.1. Otras variantes de DIUB.
Paiva y Cardozo S/F usaron un dispositivo intrauterino bovino (DIUB) en vaquillas de raza Cebú de 18 meses de edad y un peso de 178 kilos en potreros de pastoreo y suplementados con 1.6 kilos diarios por cabeza de semilla de algodón. Los animales no mostraron celo en 303 días del experimento.
Se compararon 47 vacas mestizas en pradera de temporal con zacate Gatton panic. Al inicio no castradas 315 Kg, castradas quirúrgicamente 341 Kg y un grupo al que se le colocó DIUB 350 Kg de peso vivo. Orquera et. al. 2011 mostraron que durante 120 días de pastoreo los aumentos fueron de 78, 81 y 108 Kg de peso. Los rendimientos de la canal 51% para el grupo de las no castradas y las infértiles 52% de rendimiento.
4.7. Infertilidad vía vulvar.
Utilizando el acceso a los ovarios por la vía vaginal se identifican los ovarios a través del tacto, palpando por el recto del conducto excretorio. Haciendo un recordatorio de anatomía para inseminar.
4.7.1. Definiciones de la práctica veterinaria.
Ovariectomia es la remoción de los dos óvulos y se deja intacto el útero. Se puede hacer la cirugía bilateral por los dos flancos o proceder con la limpieza e higiene de un solo lado con anestesia local en el lado paralumbar izquierdo de preferencia, incisión vertical de 18 a 25 centímetros que llegue profundamente a la cavidad peritoneal (Sánchez 2016).
Ovariohisterectomia tradicionalmente remueve los dos ovarios con todo y el útero entero. Los ovarios son la fuente de estrógeno, dejando que las glándulas adrenales produzcan esteriodes, testosterona, epinefrina, noreprinefina.
Histerectomia es la remoción de ambos cuernos uterinos, cortados desde la parte anterior del cérvix con un Ecrauser. El útero es la fuente de prostaglandinas PGF2a y se deja intacto con irrigación sanguinea el ovario para que persista el cuerpo lúteo, para lograr un alto nivel de progesterona y un comportamiento similar en la engorda usando acetato de melengestrol como aditivo alimenticio.
Orquiectomía es la castración o esterilización del macho cortando los dos testículos. La AVMA 2014 resalta que ésta práctica causa dolor y retardo en el crecimiento del animal. Reduce agresividad del animal, se minimizan los niveles de testosterona con cambios en el comportamiento sexual, se reducen los cortes oscuros por tener un pH más alto en la carne. Un animal entero clasifica la canal magra en grado inferior a un novillo castrado por su poca grasa en marmoleo y mayor dureza de carne. Tan solo en 1/5 de las castraciones se usa analgésico o anestesia, se realiza a edades menores a los 6 meses.
4.7.2. Metodologías alternativas de castración e instrumentos.
La tecnología se utiliza con becerras que han manifestado desarrollo fisiológico de pubertad. No es ideal para becerras jóvenes con vagina y recto muy estrechos. Tampoco con hembras muy delgadas por la posición anatómica que toman el útero y los ovarios.
Método de Dutto, Riliú, Cadena, Webb, Willis pueden causar daño del recto si el instrumento traspasa por descuido e incrementa riesgos de infección por esta causa. Estos métodos tienen ventaja en clima extremoso por su menor morbilidad.
4.7.2.1. Método de Dutto.
Bronzuoli 2009 menciona que para 1830 el Veterinario francés Charlier se las ingenia para llegar a los ovarios directamente por la vagina usando un enmasculador, con riesgos de peritonitis y de miasis. El Veterinario Derive de origen belga mejora la técnica usando ligadura elástica reduciendo el sangrado. En 1906 el MVZ Marco Dutto trabaja en Uruguay un aplicador de ligas que agiliza el amarre sin hemorragia. Es un tubo de 12 mm de ancho con 45 cm de largo. El cabezal mantiene abiertos los anillos de goma que estrangulan el ovario.
El ciclo estral sexual de la hembra es de 21 días con duración de 6 a 30 horas en la que manifiestan estar en calor reproductivo. De preferencia iniciar el proceso con el ovario izquierdo que está más disponible.
La zona perineal de la vulva se cortan los pelos y se limpia para abrir espacio por la vagina para introducir con la mano y brazo un instrumento de corte, iniciando por el ovario izquierdo. El proceso se denomina Colpotomia para extraer las gónadas.
La incisión cortante interna se realiza dorso lateral cercano al orificio del cérvix a través del formix de la vagina. En este momento hay una entrada de aire en la cavidad peritoneal y la hemostasia tarda 2 minutos para la coagulación de la sangre. Método creado por el Dr. Charlier desde 1830 y se ha venido mejorando para dar paso a la ligadura elástica del Dr. Derive y después en Uruguay el Dr, Marco Dutto en 1906 los aplica de forma rápida para quedar mejorado en 1908 un ovariotomo mecánico de gran uso en siglo XXI que con una liga atrofia el ovario (Bronzoli 2009).
Metodología de Dutto para vacas adultas en descarte o desecho. Ashworth, Polonis, Gauna 2006 compararon el método de Dutto en vacas adultas señalando que las vacas jóvenes tienen mejoras en el incremento de peso y las vacas viejas igualan a las vacas no castradas. Las vacas castradas obtienen mejor rendimiento de la canal y marmoleo de grasa en la masa muscular. Hay una mejor relación costo: beneficio al sacrificio.
Al realizar una comparación rentable de las técnicas de DIUB, Dutto y castración quirúrgica por 90 días en pastoreo de temporal se obtuvieron en el grupo 1 ganancias de peso de 67, 62 y 59 Kg por cada método respectivamente. Los pesos iniciales fueron de 320, 331, 334 Kg de peso vivo como corresponde a los tratamientos. Para el grupo 2 los pesos iniciales fueron de 390, 390, 392 Kg y se obtuvieron ganancias de 81, 91 y 80 Kg respectivamente. El DIUB no causa daños físicos, el Dutto puede alcanzar mayores incrementos de peso diario en períodos mayores a los 100 días de engorde.
La operación quirúrgica consiste en sujetar a la vaca para poder limpiar la zona vulvar y desinfectar con solución de iodopovidona. Se introduce el expansor de Dutto y se enhebra su cuello. Se extiende la vagina hacia el área craneal y ventral con el expansor, con el fin de tensar el techo de la vagina y alejarla del recto para evitar incidir en él. Se introduce un bisturí de hoja oculta desmontable y se realiza una incisión longitudinal de 10 centímetros sobre el techo de la vagina, comenzando la incisión de craneal a caudal a unos 10 Cm del cuello del útero. Se retiran el expansor y el bisturí. Se introduce el castrador de Dutto previamente armado con las gomitas enhebradas en el anillo de nailon. Se localiza un ovario y se introduce dentro de la vagina para luego estrangular su cordón ovárico con la liga y el anillo de nailon, por medio del castrador; se procede de igual manera con el otro ovario. Retirado el castrador se coloca un óvulo intravaginal de clohidrato de oxitetraciclina, para evitar procesos infecciosos y acelerar la recuperación de la herida. Luego de siete días de la castración hay una completa recuperación y cicatrización.
Técnica de Dutto https://www.youtube.com/watch?v=EyDybsLLoX8 https://www.youtube.com/watch?v=0BbRaEc0w8Q https://www.youtube.com/watch?v=tftUT9WQ3xM https://www.youtube.com/watch?v=3zZnixHO2ls
4.7.2.2. Método de Webb.
Para vacas de desecho se sugiere la técnica de Webb que corta la trompa de Falopio causando una menor hemorragia que cualquier otra técnica de castración y no causa aborto, pero el animal queda esterilizado después del parto, lo que permite una mejor engorda después de la lactación, sin quedar gestante nuevamente. (Hall 2018) lo considera como un método muy rápido. La incisión en las trompas puede ser vaginal o realizarla por el Flanco.
4.7.2.3. Método de Willis o de ovario caído.
Hay varios utensilios de ovariotomía que se introducen para provocar la esterilidad. En los EUA se denominan Rupp y el de Charles Willis en los ochentas con becerras de más de 180 kilos en pie y presentar buena condición corporal como aparatos de amputación, pero hay muchos más patentes utilizadas en el mundo. Castración de ovarios establecida en el año 1880.
Los acopiadores Australianos que exportan animales vivos sin gestación al sureste de Asia han sustituido la castración de Flanco por el uso del Willis desde 1997 de Witte et.al. 2006 con Bos indicus mayores a los 220 kilos de peso en pie. McCosker y colaboradores 2009 concluyen que los signos de dolor son similares entre ambos procesos de ovariectomía, pero el uso del Willis reduce la inflamación, tan solo con incomodidades similares a la práctica de la inseminación artificial (IA). La extracción de los ovarios por el Flanco izquierdo puede causar mortalidades a los 42 días post operatorios de 2.5% y la castración con el uso de Willis alcanza 1.5% de mortalidad. Las vacas recién paridas deben esperar 4 semanas para hacer la castración. No usar el ovariotomo en animales de 4 o más meses de gestación pero es mejor dejar que lleguen al parto.
El interior del orificio tiene filo cortante y se debe afilar para cada sesión de trabajo. El tamaño del orificio se adecua a la edad de la hembra. Un especialista puede lograr 500 vaquillas castradas por día de Witte et. al. 2006.
El movimiento que sucede al interior para realizar el corte. Se introduce el Willis y con la otra mano en el intestino se palpa el ovario para colocarlo en el orificio cortante. Se jala con fuerza y suavemente para que proceda el corte.
La navaja del Willis y del Rupp deben estar afiladas.
Esta técnica tiene muy bajo riesgo de morbilidad 0.5% y mortalidad de 0.26% aun cuando se caigan y se dejen los ovarios dentro de la cavidad abdominal se desactivan las hormonas. Se puede aplicar antibiótico como medida profiláctica Habermehl 1993.
Un trabajo experimental realizado por Jubb 2003 y colaboradores comparando la castración por Flanco contra el uso del Willis en dos grupos de vientres fértiles provenientes del agostadero y manejo extensivo de vaquillas de dos años con pesos de 250 a 378 kg y vacas de 3 a 16 años con pesos de 256 a 540 Kg. El método tradicional quirúrgico de castración resultó 100% efectivo contra la preñez y aplicando el instrumento de castración Willis favoreció a los castradores expertos con más de 300 cabezas por día.
Cuando un castrador con poca experiencia, de tan solo 30 animales anteriores de práctica, los resultados fueron del 97% efectivos con solo 3 animales gestantes, pero a 30 cabezas se les quedó activo al menos un ovario. Mortalidad, tiempo requerido de castración, aumento de peso en agostadero, fueron similares. El uso del ovariectónomo de Willis introducido en Australia en 1996 requiere mayores habilidades y destrezas de manipulación para reducir la mortalidad y cortar los ovarios correspondientes sin omisiones. La ventaja está en mantener intacto el cuero y menor merma de carne al desollar la canal.
Una prueba en Australia por Petherick et. al. 2014 de 100 vaquillas y 50 vacas con paralizador eléctrico. Una vaquilla castrada con la incisión de Flanco murió a los 5 días de peritonitis. La inmovilización eléctrica no ayuda, solo causa mayor estrés. Los animales adultos castrados pierden 1 kilo de peso por día y las vaquillas 600 gramos en los primeros 4 días.
Gayndah Vet Surgery Australia.
Técnica de Willis. Son técnicas que tienen más de 100 aplicándose en el mundo ganadero. https://www.youtube.com/watch?v=Bo9xDoC8rAU https://www.youtube.com/watch?v=3tL6UBaUSkw https://www.youtube.com/watch?v=59_bAtmCPms https://www.youtube.com/watch?v=cGIziVsJUxs
4.7.2.4. Método de Rupp.
La patente de Kimberly Rupp lleva el mismo procedimiento y su diseño permite contener el ovario cortado dentro de un tubo. Ello evita que por algún movimiento se caiga el ovario al interior de la cavidad del exterior del rumen. El tubo limpio y mantener afilado el corte requieren de mayor atención.
Se introduce el instrumento por la vagina, se realiza una incisión de Colpotomía introduciendo el tubo a través del fornix de la vagina en forma dorso lateral del cérvix. El ovario se introduce dentro del orificio para cortarlo y retenerlo.
4.7.2.5. Métodos de ligadura.
Otras técnicas de esterilización consisten en ligar o extraer el ovario pasando un instrumento atreves de la vulva.
El elastor o aplicador de anillos de goma en funcional para animales machos menores a los 3 meses de edad.
4.7.2.6. Pseudocastración.
Son animales machos criptórquidos o chiclanos por causas de nacimiento o accidentales, que por alguna razón presentan escroto reducido o canal inguinal estrecho, o tan solo tiene un solo testículo. El uso del elastor permite intencionalmente castraciones parciales induciendo artificialmente a la criptorquidea, eliminando el escroto y empujando las gónadas dentro de la cavidad abdominal o ingle. Es una pseudocastración inducida por la alta temperatura corporal que inhibe la espermatogénesis, sin interrumpir la producción de andrógenos para el crecimiento muscular. Cardona y Villarreal 2013.
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Protocolo Aprobado USDA - SAGARPA (SADER)
Capítulo III. Estadísticas del Mercado de Exportación TLCA (T-MEC) e Internacional
Capítulo IV. Propuesta de Metodologías Adicionales
Capítulo V. Proceso de Engorda y Finalización en Pradera y Corral
Bibliografía
www.mexicoganadero.com Febrero/2019
Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas ganaderos o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a boletin@mexicoganadero.com
Probablemente sea de su interes: El sistema nervioso digital de tu empresa ganadera o Android en la empresa ganadera
Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios
O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-3pm de lunes a sábado.
|
|