Castración de Vaquillas para Exportación y Engorda Una Propuesta de Cambio para el Protocolo - ESTADíSTICAS DEL MERCADO DE EXPORTACIÓN TLCA (T-MEC) E INTERNACIONAL
M.C. Fernando R. Feuchter Astiazarán
Profesor Investigador Pecuario
feuchter57@yahoo.com
3.1. Comparativa de la producción EUA, Canadá y México.
El ciclo ganadero anual de exportación para contabilizar animales en pie inicia el 1 de septiembre y concluye el 30 de agosto de cada año. Con anterioridad se otorgaban amafiados permisos contabilizados para cruzar a los EUA becerros en pie y eran limitados para un sector exclusivo de la Unión Ganadera Regional de los 7 estados fronterizos del norte de México, por lo que había muchas quejas y envidias en el gremio ganadero para participar en el mercado de exportación. En el sexenio 71-76 buscando proteger el mercado nacional de abasto de carne se llegó a cerrar la frontera de animales en pie, afectando a los sonorenses preengordadores en praderas irrigadas de ryegrass y sorgo que buscaban exportar sus animales con una mejor condición corporal y aun así la oferta de carne no fue suficiente por lo que se tuvo que continuar importando carne en canal y cortes magros.
Hoy es libre mercado sin cuotas de exportación que sobrepasan el millón de cabezas que cruzan anualmente a EUA. El precio de la oferta y la demanda marcan la magnitud comercial en la que compiten con precios de compra en el mercado nacional las empresas con corrales de engordas para finalizado al sacrificio y los feedlots norteamericanos. El criador Ganadero mexicano le vende al mejor postor sus animales.
El hato ganadero bovino carne de los EUA alcanzó en el 2001 un inventario de 33 millones de vacas. La sequía prolongada redujo la capacidad de carga de los pastizales en los ranchos naturales de agostadero, incluyendo menores inventarios de forrajes cosechados, por lo que se incrementaron los precios de las pasturas. Ello provocó un declive paulatino del hato pie de cría, hasta alcanzar una despoblación que llego a ser inferior en el 2014 de 28 millones de vacas. Se ha iniciado una recuperación que en el 2017 ya se ha incrementado a 31.7 millones de vientres. Actualmente 2018 el número de vientres reproductores en EUA se ha estabilizado, por lo que millones de becerras ya no son reemplazos nacionales para repoblar el hato reproductor norteamericano y quedan como excedentes con destino a la engorda en feedlots y en consecuencia la demanda de becerros y vaquillas para engorda en México ha bajado su precio.
La mayoría de las vaquillas norteamericanas para engorda en los feedlots son castradas usando instrumentos de Willis y Rupp, las cuales son metodologías diferentes al protocolo USDA que obliga a castrar por el flanco a las vaquillas provenientes de México para poder ser importadas a los estados Unidos de Norteamérica. Esto abre las posibilidades de negociar alternativas aceptables y prácticas de uso vigente en los EUA.
Así durante más de una década de sequía, el hato ganadero de los ranchos norteamericanos se despobló, aunado a bajos precios en el mercado de granos y con ello el precio por kilo de los becerros en pie para engorda se incrementó hasta alcanzar $150.00 el kilo de becerro # 1 en pie. En el 2018 alcanza los $70.00 el kilo en pie. Esta alza en el precio por diez años generó un mercado mexicano más atractivo de exportar vaquillas para finalizar en corral de engorda de finalizado con animales pesados.
Este efecto de oferta y demanda en el precio de compra y venta de crías se agarba con el pleito comercial 2018 entre EUA y China. Los corrales de engorda de bovinos en China no sobrepasan los 3 mil animales estabulados y no usan implantes, pero este gigante que consume 6 kg de carne en anaquel, ya ha probado la carne clasificada y será el país más importador del mundo acercándose a los mercados de Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Argentina. Este País asiático estableció un arancel de 60% a la carne congelada de los EUA, por lo que las empresas engordadoras de EUA se verán en la necesidad de congelar más de un millón de toneladas de carne en canal y cortes, que poco a poco saldrán al mercado de exportación a través del apoyo del Commodity Credit Corporation en la que los bancos mexicanos tienen acceso a tasas muy inferiores y especulando de parte de mi persona, que muy posiblemente esos intereses financieros sean atractivas a los importadores mexicanos, por lo que se deduce que pronto inundarán el abasto del mercado de la carne de res mexicana y en consecuencia distorsionarán la red de valor en las engordas y rastros TIF de México. Una esperanza es que en la reunión del G-20 en Argentina durante diciembre del 2018 alienta a que se reduzca la agresión comercial ente las dos potencias económicas y los mercados se normalicen.
Los animales que entran a los Estados Unidos deben ir ovarioectomizados (infértiles) y se exige que provengan de una zona ganadera con hatos libres de tuberculosos bovina con prueba negativa de brucelosis para cada animal. Para exportación las vaquillas tienen que haber nacido en México con al menos 5 meses de edad y no más de 18 meses, no estar preñada al momento de la cirugía. Los protocolos para la exportación requieren el llenado de una solicitud del Animal Plant Health Inspection Service APHIS 2018 VS 17-129 para animales provenientes de zonas libres de Fiebre Aftosa, Rinderpest, Pleuroneumonía, contagiosa y Surra. No se requiere la prueba de brucelosis para animales castrados por la regulación 9 CFR 93.424(2)(b).
El United States Department of Agriculture (USDA)-APHIS- SAGARPA-SENASICA 2013 o departamento de agricultura de los Estados Unidos reconocía 5 estados y 19 regiones de baja prevalencia de tuberculosis en México, de las cuales 4 estados y 9 regiones pueden exportar con una sola prueba de tuberculina del lote. Las regiones ganaderas han trabajado, con altibajos y avances la erradicación de la tuberculosis desde 1970 y las fechas de verificación Sonora 1994, Tamaulipas 1997, Chihuahua 1998, Coahuila 1998, Nuevo León 2000, Quintana Roo 2000, Yucatán 2001, Carmona 2006. Hay 12 regiones con prueba de lote y prueba de hato de origen y 434 municipios acreditado modificado, siendo preparatorios 305 municipios y 17 estados con 705 municipios en la región B no acreditada. Solo en México la región norte de Sonora con 62 municipios es acreditado avanzado no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a los EUA Flores 2015.
Durante el ciclo nacional ganadero 2016-17 se exportaron tan solo 693 046 cabezas a los EUA y el ciclo 2017-18 repunta con un cierre de 1 115 860 CB de las cuales corresponden 896 821 para becerros castrados y 219 039 vaquillas ovariectomizadas, ya que el 85.7% del país se encuentra en fase de erradicación de la Tuberculosis, con una prevalencia de menos de 0.50%. En este total participaron 25 regiones de baja prevalencia de tuberculosis, siendo la superficie abarcada 66.57% del territorio mexicano SENASICA-SAGARPA (SADER) https://www.mexicampo.com.mx/crecemas-del-60-la-exportacion-de-ganado-de-mexico-a-eu/ En la inspección del 2018 se diagnostican 11 zonas de Acreditado Modificado lo que les permite exportar con una sola prueba de tuberculosis, hay 13 regiones clasificadas como Acreditado Preparatorio y deben presentar la prueba de lote y origen del hato. Sonora mantiene el estatus de Acreditado Modificado y con ello no necesita para exportar documentación para la prueba de tuberculina. Hidalgo también tiene una región A con 26 municipios como Acreditado Modificado.
Con el entendido que para cruzar la frontera hembras y machos deben ir castrados. El proceso causa una herida que incrementa la pérdida de peso por 15 días y el riesgo por muerte, incrementa el costo de maniobra y aplicación de antibióticos ¿Qué beneficios implícitos se obtienen con el proceso de esterilización?
3.2. Estadísticas nacionales de México y los estados fronterizos.
¿Cuál es la magnitud del mercado? Número de cabezas en pie por año. Cruce de becerras y vaquillas castradas de México a Estados Unidos.
En el informe de SAGARPA-SENASICA 2013 indica que México en el ciclo ganadero 2012-213 exportó 810 324 cabezas con las siguientes requisitos: Edad entre 6-13 meses, hembras y machos castrados, con pesos mayores a los 136 kilos (predominan los animales entre 180 a 250 Kg de peso en pie), libres de todos los parásitos y presentar bien los formatos y papelería de origen y tránsito. El mercado de exportación fue dominado en más del 85% por Sonora con 245 485 CB, Chihuahua 206 756 CB, Tamaulipas 129 938 CB, Durango 105 066 y Coahuila 59 683 cabezas. Con el resto de los animales también participan Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Baja california y Aguascalientes. En el 2018 se incluyen Campeche y Chiapas, se registra Chihuahua con 400 242 CB exportadas, Sonora 325 662, Tamaulipas 121 136, Durango 117 719, Coahuila 67 895 cabezas. Muchos estados y regiones no participan por la distancia que puede ocasionar pérdidas por muerte y merma de peso causado por la deshidratación del viaje y estrés acumulado, no contar con la zonificación sanitaria libre de tuberculosis y comercializar con engordas nacionales que compran bien los animales aun cuando sean animales criollos, sin raza y tipo definido. El costo que implica el transporte con caja ganadera para llevar entre 90 a 120 becerros por viaje. Otros inconvenientes.
Las Oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (OISA) que más influencia de inspección tiene son Cd. Juárez 235 519 CB, Nogales 140 085 CB, Agua Prieta 90 560 y con menor número de animales Ojinaga, Piedras Negras, Reynosa, Cd. Acuña, Nuevo Laredo y otras.
¿Qué estados dominan el mercado de exportación de vaquillas? Cabezas en pie por año.
Otros son Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa. El 2009 Chihuahua exportó 57 809 vaquillas castradas a los EUA. En el ciclo ganadero 2010-2011 se exportaron de México 214 568 becerras correspondiente al 15.6% del total de cabezas exportadas a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se crea en 2003 para ofrecer aretes bandera de plástico y bandas metálicos de diferentes colores y tamaños con secuencia numérica para la movilización de los semovientes de diversas especies, contribuyendo a la trazabilidad y rastreabilidad del ganado, diferenciándolo de sus diferentes zonas zoosanitarias y registrando al propietario en el Banco Central de Información. Flores, 2015. Skaggs et. al. 2004, utilizaron el sistema de información geográfica (SIG) para estudiar el origen y destino de cerca de 1 millón de animales exportados por México a través de los 10 puertos fronterizos entre Arizona, Nuevo México y Texas. El 25 % nacional de los becerros exportados cruza por El Paso Texas pasando a pie por el puerto fronterizo de santa Teresa-san Gerónimo, previo baño de insecticida por inmersión. Ambos corrales del lado mexicano y norteamericano pertenecen y son administradas por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh) así como el puerto Palomas. Otros puertos de mucha afluencia son Columbus Nuevo México-Ascensión Chihuahua de propiedad privada y Presidio en Texas. En el ciclo ganadero 2017-18 pasaron por la estación de san Gerónimo en Chihuahua 451 915 cabezas por Nogales cruzaron 203 303, Agua Prieta 120 252 CB ambos puertos del estado de Sonora y por Colombia, Nuevo León 94 971 CB.
Carmona y Skaggs 2006 muestran los aretes, documentos, certificados de origen, zoosanitario, castración, pases municipales de ganado. Los inspectores de embarque del USDA verifican castraciones, guías, estado de salud, zona de origen sin tuberculosis, hato libre de brucelosis, etc. Para autorizar la exportación con destino a California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Missouri, Oregon, Idaho, Nevada, Utah, y Mississippi. Flores 2013 resalta que es fácil cumplir con los procedimientos y registros necesarios para ser exportador de ganado a pequeña escala. Flores 2015 presenta un cuadro todos los días del año se está cruzando ganado de exportación de México a los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente los meses de noviembre, diciembre y en marzo y abril, para decaer de junio a septiembre. Los mejores precios se obtienen en septiembre, octubre y noviembre para decaer en enero, luego tienden al alza lentamente en marzo y abril cuando los pastizales naturales de EUA definen su potencial de carga animal para ese año y pago de renta por superficie.
Quezada 2013 presenta las estadísticas para el estado de Chihuahua.
Predominan las razas Charolais, Brangus, Angus, Salers, Cruzas, pero hay más de 50 razas disponibles en México. Lo importante es la conformación ósea y dominancia de Bos taurus y menor fenotipo de Bos indicus.
Flores, 2013, presenta las estadísticas de animales que cruzan por el estado de Coahuila.
Si bien el mercado se está contrayendo porque en los EUA su pie de cría nacional ya se ha restablecido repoblando su hato con sus propias crías de reemplazo. Muy pocos toros cebuinos los han importado de México para mejorar sus cruzamientos. Se desconoce cuándo cobre fuerza nuevamente esta demanda de becerras para engorda. Un animal que excede los 250 kilos de peso recibe un descuento de 1 centavo de dólar por cada 10 libras de sobrepeso e inclusive se puede reducir su precio de un centavo por cada libra.
La exportación de machos castrados requiere de un protocolo de exportación a seguir. Muy similar al de las becerras castradas de la Torre 2009 en su tesis hace los señalamientos necesarios en Coahuila como estar dado de alta en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para expedir factura con los requisitos fiscales, ya sea acopiador o productor exportador directo, demostrar que el origen del ganado debe estar incluido en las zonas de campaña con documentación del juez de campo, mostrar dictámenes libres de tuberculosis (prueba de pliegue caudal y prueba cervical comparativa), copia de los títulos o fierros de herrar con señal de sangre o señalamientos en las orejas, factura de compra venta, el herraje físico en el animal no debe ser mayo a 8 X 12 centímetros. Los animales castrados deben estar completamente cicatrizados, queda a voluntad inyectar vacunas para protección a la fiebre de embarque y otras enfermedades respiratorias, desparasitación interna, adaptar el animal al comedero y corral, baño garrapaticida con ixodicidas cercano a la fecha de exportación entre 7 a 12 días previos con documentación reciente menor de 5 días para verificación, el fierro de “M” debe ser de 5 X 7.5 centímetros aplicado en la palomilla derecha, tramitar con una agencia aduanal, obtener el acta de pedimento de los animales aceptados por el USDA para exportación, calendarizar con el inspector la fecha de exportación, los animales pueden cruzar a pie o en camión con fleje con banda metálica.
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Protocolo Aprobado USDA - SAGARPA (SADER)
Capítulo III. Estadísticas del Mercado de Exportación TLCA (T-MEC) e Internacional
Capítulo IV. Propuesta de Metodologías Adicionales
Capítulo V. Proceso de Engorda y Finalización en Pradera y Corral
Bibliografía
www.mexicoganadero.com Febrero/2019
Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas ganaderos o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a boletin@mexicoganadero.com
Probablemente sea de su interes: El sistema nervioso digital de tu empresa ganadera o Android en la empresa ganadera
Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios
O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-3pm de lunes a sábado.
|
|