Castración de Vaquillas para Exportación y Engorda Una Propuesta de Cambio para el Protocolo - PROCESO DE ENGORDA Y FINALIZACIÓN EN PRADERA Y CORRAL
M.C. Fernando R. Feuchter Astiazarán
Profesor Investigador Pecuario
feuchter57@yahoo.com
Los compradores de ganado en Canadá, Johnston et. al. S/F participa que las vaquillas fértiles reciben un precio inferior de 10 dólares menos que un novillo de engorda debido a su comportamiento homosexual y un 16.5% van gestantes, con las consecuentes perdidas al sacrificio. En el mercado de feedlot se pagan 20 dólares menos por un becerro no castrado. EFSA 2012 señala que las vaquillas castradas aparentemente no mejoran la calidad de la canal, ni obtienen incrementos de peso superiores a menos que sean implantadas.
Es vos populi afirmar que en los corrales de engorda en confinamiento un novillo implantado genera $30 dólares más de utilidad y una vaquilla $15 por arriba de un animal normal, de ahí la aceptación y uso indiscriminado.
A partir del 2001 la Unión Europea (Plan Nacional de Investigación de Residuos 1998) estableció restricciones al uso de anabólicos implantados y promotores en el alimento, le siguió Argentina, Brasil, China, Nueva Zelanda, Turquía, uno de los grandes supermercados de Australia y otros en Nueva York. Bélgica y Grecia nunca han permitido el uso de anabólicos, Italia lo legisló desde 1961, Dinamarca en 1963. Siendo Europa un mercado importador, es menester atender esta legislación vigente.
La Comisión Europea cancela totalmente el uso de anabólicos sintéticos en 1985 con la directiva 649, le antecedieron restricciones impuestas en 1981/851/EEC, seguida con prohibición en 1989, el clenbuterol y sus derivados (cimaterol, salbutamol, zilpaterol, ractopamina) quedaron prohibidos el 29 de abril del 1996 directivas 22 y 23, establecidas en 2003/74/EEC. Así que en la Comunidad Europea no se permiten los promotores con efecto hormonal, tireostático, ni beta ß agonistas. Tampoco estrógenos en el alimento. Indican que hay una condición de estrés crónico, aumenta la agresividad, suceden prolapsos rectales, los animales levantan la cola como signos de molestia física. Los antibióticos como estimulantes promotores del crecimiento se cancelan a partir del 1 de enero del 2006. El 1 de enero del 2012 quedan fuera los coccidiostatos y los histomonostatos. Con ello aparecen el mercado negro de estas sustancias y sustitutos clandestinos que no son fácilmente detectados en los análisis de laboratorio. Ello ha sido argumento restrictivo y controversial para la entrada de carne de los Estados Unidos de América que defienden su inocuidad y si utilizan los implantes y antibióticos e incluso somatotropina para la producción láctea. Kay 2010.
La tesis de Doctorado de Pasquale 2015 busca mejorar los estudios de análisis químicos para detectar bajas concentraciones de sustancias artificiales externas aplicadas a los animales que aparentan ser de origen endógeno naturales al cuerpo del animal como boldenona es anabólico esteroidal de bovinos, prednisolona en alimentos de cerdos como de origen en glándulas adrenales. Ambas sustancias son muy similares a la testosterona y al corticosteroide cortisol y thiouracil.
Botsoglou 2001 en su libro sobre residuos en los alimentos, le dedica el capítulo 7 a la clasificación y uso de hormonas e implantes principalmente en bovinos resaltando que su aplicación en la oreja permite eliminar el sobrante de las cápsulas al momento de la matanza. Partridge 2011 dedica todo un libro al uso adecuado de hormonas como promotores del crecimiento y los principios para el bienestar animal y en la salud humana.
Se han encontrado alternativas para la engorda, por ello EUA, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, países de América del Sur siguen aprobando y registrando nuevas sustancias hormonales. Hay implantes exclusivos para hembras con trenbolone y estradiol juntos. La farmacéutica veterinaria no descansa sus investigaciones para lanzar productos nuevos al mercado.
En EUA entran 36 millones de animales a las engordas en corral y las empresas prefieren aplicar el implante con animales mayores a los 320 kilos en pie. Solo un 50% de los animales recibe 2 aplicaciones durante el finalizado. Las carreras de caballo prohibieron el uso de anabólicos esteroidales en mayo 2014.
La experimentación de hormonas anabolizantes data de 1938. Los implantes de dietilestrilbestrol y hexoestrol se usan desde 1943 y masivamente en las engordas desde 1973 para estimular el consumo de alimento. Los andrógenos derivados de testosterona depositan nitrógeno para formar musculo. Los estrógenos femeninos como progestina distribuyen la energía, los semiandrogénicos para interrumpir el ciclo estral. Los esteroides naturales (estradiol, testosterona, progesterona) y las hormonas sintéticas (zeranol, trenbolona, acetato de melengestrol progesterona). Los hay especializados para usarlos en diferentes edades (jóvenes y viejos de desecho), hembras, machos y castrados.
En el mercado hay 17 productos anabolizantes: ß-agonistas (epinefrina) clenbuterol, cimaterol, salbutamol, ractopamina, receptores ß-2 fenoterol, prenalterol, terbutalina, albuterol, mabuterol, dobutamina, L-640.033 y L-644.969, boldenona, etc.; Hormonales gónadas=estradiol, propionato de testosterona masculinas=estrógeno (dietilestilbestrol, hexestrol, dienestrol, progesterona=melengestrol, dietilestilbeno); sintéticos no esteroidales derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno (zeranol, benzoato de estradiol, monopalmitato de estradiol); hormona del crecimiento (GH), hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH), somatostatina, somatocrinina, somatomedina, insulina, cortisol como corticosteroides (dexametasona, prednisolona, betametasona) de las sexuales hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH), hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH) siendo nueve anabólicos especializados para bovino; Antitiroideos (hormona liberadora de la tirotropina (TRH), Tiroxina (T4), triyodotironina (T3); Pancreatico o Insulina imidasol (mercaptoimidazol, propiltiouracilo, metiltiouracilo, feniltiouracilo, dimetiltiouracilo, benziltiouracilo) tiocinatos y glucosinolatos, hormona somatotropa STH; Antibióticos, sulfonamidas, cloranfenicol, ionoforos, anticoccidianos; Químico-farmacéuticos tranquilizantes, antiinflamatorios, nitrofuranos. Para 1987 se utilizan androgénicostrenbolona, nandrolona, otros y en ocasiones combinaciones con sinergia se usan ambos grupos en el mismo animal. Los implantes de liberación lenta se aplican subcutánea sin tocar el cartílago central de la oreja en el tercio medio de la parte posterior. Un programa de aplicaciones son 6 reimplantaciones hasta el sacrificio, lo usual es 1 y no más de 2 aplicaciones en los corrales de engorda de finalizado. La oreja es un producto de descarte durante el sacrificio y se eliminan los restos de silicona sobrantes de los bolos implantados. Otros se aplican intradérmico en el cuello. Hay 5 anabólicos terapéuticos inyectables de liberación rápida para sobrepasar el estrés causado por el transporte largo más usados en equinos y mascotas, algunos contienen desparasitante. Otros aditivos alimenticios como la monensina modifican la flora ruminal, prednisolone también se ingiere. Estévez 2016 tesis.
El siglo XXI apunta a buscar alternativas que no han sido nuevas pero experimentalmente se están conociendo su efectividad y persistencia.
a) Modificadores inmunológicos. Inmunización frente a la Somatostatina, inmunización contra las membranas de los adipocitos, castración inmunológica mediante la inmunización contra factores hipotalámicos liberadores de las gonadotropinas, materias ricas en inmunoglobulinas (huevo en polvo inmunizado, harina de sangre, harina de pescado, células sanguíneas, plasma animal.
b) Modificadores digestivos de origen animal. Suplementos alimentarios del reglamento 1831/2003 que categoriza todos los aditivos vigentes. ácidos orgánicos, prebióticos, probióticos, enzimas, aditivos filogenéticos para alimentos, nutraceuticos, sustancias naturales.
c) Mejoradores del crecimiento. Hepatoprotectores, sustancias tampón, emulsionantes, donantes del grupo metilo, productos encapsulados, anticatalasas.
d) Técnicas de sanidad, genética y zootecnia.
e) Muchos alimentos de granos y hortalizas contienen en forma natural niveles altos de estrógeno. Por mencionar pocos: Aceite de soya, girasol, pasta de soya, la familia de las Brassicas como coliflor, repollo, brócoli, los granos de legumbres como chícharo, habas.
Buscar respuestas de mejores rendimientos económicos se encuentran en la práctica del Bienestar Animal. Los corrales de engorda deben poner atención a los efectos del calor y del frío y las instalaciones necesarias para proteger los animales de las inclemencias del clima, espacio suficiente por animal, aportar fibra a la dieta concentrada, deficiencia de hierro que causa anemia, otras prácticas de manejo para mejorar la calidad de vida de los animales.
La castración de vaquillas debe realizarse con pesos mayores a los 180 kilos en pie. Con peso ideal menor a los 300 kg. Con animales de 1 año de edad. El proceso implica un costo de maniobras, pérdidas de peso por estrés y la contratación de servicio profesional para realizar la cirugía.
La ovarioectomia permite el pastoreo de vaquillas con novillos y hato reproductor juntos. Se evitan problemas de montas entre animales en celo y tiempo perdido en consumo de alimento. Los toros no se desgastan en animales que no deben quedar gestantes, ni toros vecinos se brincan las cercas al detectar animales en calor. No hay que abortar vaquillas o interrumpir el proceso de finalizado con animales gestantes en el corral de engorda. No es necesario aplicar hormona antigonadotropina, ni ofrecer progesterona en el alimento. Un animal gestante al momento del sacrificio puede representar pérdidas de 5 a 85 kilos de merma en el rendimiento de la canal. Se reduce la trasmisión de la tuberculosis Smith 2013.
Solo un 5% de las vaquillas castradas muestra signos de celo a los 7 días y ninguna después de los 21 días de la cirugía Rizzo, et. al. 2016. El 45% de las hembras que reciben implantes del crecimiento muestran al menos un signo de celo, con testosterona el 75%, con progesterona el 76% y vaquillas enteras implantadas con progesterona mostraron el 89% muestras de calor. Fernández et. al. 2006 observa que el celo muestra comportamientos como topeteo, flehmen, inquietud, olfateo de la vulva, apoyo de mentón, montada moviéndose, montada por la cabeza, montada en movimiento, acepta monta y descarga vaginal. Las vaquillas duran 10 horas con 27 montas y las adultas 14 horas con 48 montas. Lo que afecta la tranquilidad de animales que no están en celo.
Con la engorda de vaquillas castradas se obtiene un menor crecimiento de peso. Al aplicar el implante (20 mg de benzoato de estradiol y 200 mg de propionato de testosterona) o (20 mg de benzoate de estradiol y 200 mg de progesterona) en la fase de finalización, el incremento de peso diario supera al de las vaquillas enteras implantadas, compensando la pérdida anterior de peso. La explicación molecular todavía no se conoce.
Brownson S/F de la Universidad de Montana simplifica diversas investigaciones los gramos de incremento de peso diario para vaquillas enteras en pastoreo 760 y las castradas 730, enteras en corral de finalizado 950 y las castradas 890. Cuando se implantaron las vaquillas enteras en pastoreo 790 y las castradas 820, enteras en corral de finalizado 1350 y las castradas 1380. Lo que confirma las ventajas de castrar y aplicar implante. Dinusson y Haugse S/F muestran que no se logran mejores incrementos de peso diario al implantar vaquillas no castradas 940 gr. Los implantes synovexH y ralgro trabajan con vaquillas castradas con 970 gramos diarios. Las vaquillas fértiles con ralgro conciben fácilmente. Los resultados de Adams y colaboradores 1990 difieren con diferentes efectos en vaquillas implantadas, castradas, vacunadas. Garber y colaboradores 1990 resaltan que las vaquillas castradas que reciben implante de synovexH y synovexS continúan manifestando comportamiento estral, pero mejoran los incrementos de peso diario y otros beneficios con la calidad de la canal. Todas estas variantes de comportamiento, implante y resultados muestran que se debe planear muy bien los objetivos y actuar en su implementación de expertos.
La Confederación nacional Ganadera (CNG) 2004 acepta la norma NMX-078-SCFI2002 para la clasificación de carne de bovino en canal y prohibición del uso de clenbuterol.
Efecto de la castración de vaquillas.
Estudio realizado en los corrales de PATROCIPES en el municipio de Carbó, Sonora.
Peso inicial kg 223 5 días posteriores 209 -14 Peso a los 27 días kg 230 +7 Estudio realizado en los corrales de PATROCIPES en el Municipio de Carbó, Sonora.
Plascencia y colaboradores, 2008, en Mexicali compararon con peso inicial de 246 Kg vaquillas castradas y fértiles durante 98 días con dos dietas de 2.16 y 1.72 megacalorias respectivamente. Los primeros 7 días después de la cirugía bajaron el consumo. Con cirugía trans vaginal recuperan consumo en 3 días. Resultando al final sin diferencia en el consumo de alimento. Las vaquillas castradas e implantadas (200 mg de trombolone y 20 mg de estradiol) con esteroides mostraron menores requerimientos de energía de mantenimiento, mejoraron 12.3% el incremento de peso diario de 1.34 Kg/día, resultando en menor grasa en la canal con 6.3% mejor eficiencia alimenticia. Resultando en 5-10 kilos más de peso al final de la engorda.
Bailey y colaboradores, 2008, implantaron vaquillas fértiles con peso de 375 Kg de raza británica con 200 mg de acetato de trenbolone y 28 mg de benzoato de estradiol para compararlas con hembras ovarioectomizadas de la misma edad. Los incrementos de peso diario 1.5 Kg fueron mayores en los animales implantados a partir del día 28 al 42 del régimen de engorda, no así en los últimos 14 días del finalizado, resultando en pesos finales iguales para las vaquillas con implante o sin implante. El consumo de alimento fue de 10.5 Kg de materia seca por día.
Vaquillas y novillos Holstein implantados desde el inicio con 36 mg de zeranol y a los 84 días y repitiendo a los 168 días fueron implantadas con estradiol más acetato de trenbolone lograron mayores incrementos de peso diario que los animales no implantados.
Las vaquillas fértiles producen más grasa corporal que los novillos enteros. Zinn 2018 muestra una fórmula para predecir los aumentos de peso. La Ganancia Diaria de Peso (GDP) está influenciada por la talla de referencia, sexo del animal y el peso inicial dietado.
GDP= 2- 0.5* Talla – 0.15* Sexo + 0.0022* PI Kg
La talla inicial puede ser de (1 a 3) y para sexo 1 es para torete y 2 para vaquilla. Iniciando la aplicación de implantes con ß agonista.
La tesis de Quezada 2013 hace la recomendación de hacer el implante con antibiótico con días de anticipación antes de la castración de las vaquillas. (200 mg de propionato de testosterona con 20 mg de benzoato de estradiol que incluye 29 mg de tartrato de tilosina).
Un estudio reportado por Kornuta et. al. 2017 de vaquillas mestizas de Nelores X Angus de 18 meses de edad en 76 días en pastoreo de pradera de temporal de Brachiaria decumbens las vaquillas no castradas lograron aumentos de peso diario de 0.510 Kg y las castradas 0.650 kg por día. Posteriormente los animales fueron confinados por 144 días y las vaquillas no castradas tuvieron incrementos de 0.720 Kg por día, con un área del ojo del lomo de 54 cm2 cuando las castradas lograron 0.580 kg de incremento diario y una superficie muscular de 47 cm2. Se muestra en otros estudios que las vaquillas castradas necesitan implante para lograr incrementos de peso superior.
Los implantes como la boldenona se usan para acelerar el proceso de engorda y calidad de la canal en el marmoleo aplicando un derivado de la testosterona que estimule actividad androgénica lo que permite la retención de nitrógeno. Marroquin 2015 comparó vaquillas castradas y las implantadas resultando en 30 kilos y 41 Kg de aumento de peso respectivamente. El implante estimula mayor metabolismo del calcio, fósforo y nitrógeno.
La castración por el flanco causa pérdidas de rendimiento en canal al adherirse un poco de carne a la herida causada por la cirugía y reduce la calidad del cuero. Es muy efectivo este método de feminización y el panel de expertos podrá definir y sugerir la mejor alternativa a aplicarse para la exportación de becerras castradas originarias de México.
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Protocolo Aprobado USDA - SAGARPA (SADER)
Capítulo III. Estadísticas del Mercado de Exportación TLCA (T-MEC) e Internacional
Capítulo IV. Propuesta de Metodologías Adicionales
Capítulo V. Proceso de Engorda y Finalización en Pradera y Corral
Bibliografía
www.mexicoganadero.com Febrero/2019
Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas ganaderos o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a boletin@mexicoganadero.com
Probablemente sea de su interes: El sistema nervioso digital de tu empresa ganadera o Android en la empresa ganadera
Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios
O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-3pm de lunes a sábado.
|
|