Castración de Vaquillas para Exportación y Engorda Una Propuesta de Cambio para el Protocolo - INTRODUCCIÓN
M.C. Fernando R. Feuchter Astiazarán
Profesor Investigador Pecuario
feuchter57@yahoo.com
1.1. Narrativa experiencia personal.
Conforme se va narrando el artículo se darán cuenta que no soy un experto en el tema de la castración (gonadotomía) quirúrgica de animales domésticos, ni de granja y mucho menos becerras de vacunos.
Este trabajo busca hacer una propuesta de cambio al protocolo vigente, llamando la atención para que dentro de la Comisión Sonora-Arizona o la autoridad Federal que corresponda entre SENASICA México-APHIS EUA se puedan gestionar procedimientos de castración (orquiectomía en machos, ovarioectomia en hembras) más fáciles a los protocolos existentes, que sean más prácticos y menos agresivos de acuerdo a los principios del manejo de bienestar animal para el cruce fronterizo o exportación de animales a los corrales de engorda y finalización a los Estados Unidos de Norteamérica. La firma del nuevo acuerdo de libre comercio México-Estados Unidos de NorteaméricaCanadá T-MEC realizado en Buenos Aires Argentina el 30 de noviembre del 2018, puede ser un aliciente para introducir nuevos cambios.
La exportación de hembras marca el dominio de una necesidad de liquidez e ingresos económicos del mercado de venta, en la que participan muchos de los criadores de bovinos mexicanos por falta de instrumentos financieros ágiles de pignoración de las crías, situación en la que no estoy de acuerdo que se realice su exportación, ya que muchas becerras con porte, conformación y alto valor genético deberían quedarse como reemplazos del hato pie de cría o al menos engordarse al finalizado en los corrales mexicanos. Toda falta que hace incrementar la producción nacional de carne de engorda.
Enuncio los antecedentes para justificar la valoración de esta publicación por un panel de expertos que puedan comentar o colaborar como coatores y decidir una mejor opción de castración para hembras de engorda.
Mi experiencia en la castración data a principios de los 60´s cuando observaba la castración con navaja de novillos mayores de 2 años con más de 350 kilos de peso en pie y luego se les agusanaban las heridas. Urrutia 2012, Bavera 2006 y Carter con colaboradores en el boletín 227, todos en forma académica mencionan y muestran gráficamente los procesos y las diferentes alternativas para castrar machos con cirugía y enmasculador de pinza, elastración (anillos de goma) en terneros menores al mes de nacido causando necrosis isquémica sin hemorragia, burdizo o enmasculador colapsa las arterias dentro del escroto en animales menores a un mes de edad, químicas, inmunológicas con animales menores a los 6 meses de edad. Se hacen comparaciones del nivel de dolor alcanzado por cada método y la edad adecuada para aplicar cada tecnología. De la misma manera amplían la información con el uso de implantes en machos y hembras para buscar la terminación en corral de engorda con mayores pesos de finalización.
Muestra gráfica por Cala y Díaz 2008.
Técnicas ganaderas vigentes desde 1884 cuando valía más el cuero y la grasa que la carne animal. Después se usó sal, aplicada directamente para cicatrizar y espantar las moscas, luego tinciones de antiséptico aplicando yodo sobre la cortada. Para 1965 conocí la aplicación del azul de metileno o cloruro de metiltionina que más tarde a través de la frontera llegó en presentación de aerosol y hacía el trabajo más fácil Demanet 2006. Para reducir riesgos de motilidad y muerte en las castraciones de machos y hembras en algunas ocasiones se aplican antibióticos.
éste método de castración con escalpelo mostrado en la gráfica anterior se realiza en los EUA por el propio productor a 15 millones de animales menores a los 90 Kg en pie y se prefiere usar el emasculado con animales de mayor peso Coetzee et.al 2010. Los Ganaderos que tienen miedo dejan que el Veterinario realice la castración para animales mayores a los 270 kilos en pie. Se reportaron los usos en el estudio escalpelo 57%, emasculado 36%, cuchillo 46%, un instrumento de castración Henderson 8%, ligadura quirúrgica 8%, aplicación de ligas 44%, bandas 22%, pinza de burdizzo 21%. En Australia la Cattle Standard Guide 2013 señala el uso de tranquilizantes para reducir el dolor, da preferencia al método de Willis y restringe el uso del expansor. El uso de gomas de ligadura es tan solo para animales con edad de 2 días a 2 semanas, castración con navaja debe ser menor a los 6 meses.
Casi desde la domesticación del Urus silvestre, el proceso de esterilización (infertilidad o castración) ha sido utilizado para amansar bueyes de tiro así como evitar que el novillo de carne-grasa-cuero brincara las cercas a otros ranchos buscando hembras para montarlas. Generando un problema de manejo y reparación de cercos de púas, empalizados y de madera, hasta que llegaron los corrales metálicos con desechos de tubería de los pozos petroleros. Suceden peleas por jerarquías, golpes que pueden ocasionar fracturas, más que de preferencias de consumo por animales castrados, hay regiones que demandan carne de torito entero y desarrollo en la musculatura del cuello. Un novillo castrado genera depósitos de grasa subcutánea y los cuartos traseros desarrollan más musculatura.
En realidad se pueden engordar novillos enteros como sucede en la mayor parte de México y Latinoamérica, para sacrificarlos a los 24 meses de edad sin afectar la calidad de la canal, aunque no todos los estudios son coincidentes en ello porque un animal entero recibe mayor estrés de manejo y produce carne oscura Nogalski et.al. 2017.
Al parecer la castración de hembras y machos por sí sola no aporta beneficios tangibles y económicos a la ganadería para preengorda con pastoreo en praderas irrigadas o en corrales confinados de preengorda en finalización. Más adelante se analiza en un capítulo particular sobre el tema. En mi opinión personal la conversión alimenticia es similar. Solo que nadie quiere lidiar con un animal más inquieto durante los celos estrales o que sobrepase a la edad madura y su conformación muscular cambie el marmoleo y terneza del músculo. Así que los beneficios económicos de la castración serán evidentes hasta lograr pesos mayores a los 400-600 kilos en pie y sobre todo si se utiliza implante.
Por ello predominantemente la castración de hembras y machos ha sido una imposición moderna del mercado norteamericano que no permite importar animales con capacidad reproductiva funcional si no son exclusivamente para mejorar el hato ganadero mediante animales de registro o sangre pura Bavera y Peñafont 2006. Con excepción de los animales importados para rodeo, que deja el paso de toros y yeguas para el deporte.
El estado de Sonora a pesar de contar con un estatus sanitario próximo a ser reconocido libre de Tuberculosis (erradicación) y Brucelosis (fiebre de Malta), sin garrapatas, aftosa, rabia paralítica SENASICA 2018. Ha gestionado la libre exportación de ganado entero en pie a los EUA, sin resultados. Todavía prevalece la funcionalidad reproductiva, que debe eliminarse mediante la castración u otro medio de infertilidad.
Después al tiempo me tocaron las corridas en octubre para contar las nuevas crías, castrar becerros machos, marca de sangre, herrar, corte de cuernos, aplicar implante y otros. Prácticas ancestrales introducidas durante la evangelización. La castración de testículos en becerros machos se puede extirpar desde pasada una semana de edad, pero en el estado de Sonora se acostumbra a los 6 o 9 meses durante el destete, aunque muchos criadores no castran los becerros, acción que retoman los intermediarios.
Ya para los 70´s en Cajeme, Sonora laboré en las preengrodas en praderas y corrales confinados cuando obteníamos mensualmente las criadillas de los machos castrados que se iban adquiriendo, ahora hasta antibiótico les aplican para prevenir enfermedades. Toda una delicia con mantequilla que nos preparaba cada mes mi mamá y disfrutábamos en la cena.
En los 75´s y en adelante, al menos en Sonora estaba estrictamente legislado y prohibido matar en rastro a una vaca gestante cargada con una futura cría, acción que protegía el crecimiento del hato ganadero. Eran los tiempos de palpación para movilizar ganado. No pude acabarme la 2da caja de guantes, para cuando la reglamentación había caducado y se liberó esa condición de preñez. Hoy en día se mata en rastro municipal mucha vaca con cría gestante. Acción que es pérdida nacional de recursos naturales mal utilizados y económicos para todos los que participan en la actividad ganadera. Acción que puede tener una solución técnica y financiera. Ya los expertos lo dirán.
Luego comencé a trabajar en granjas porcinas en confinamiento castrando cientos de lechones de 8 kilos ¡Ah como pateaban! Ese proceso se fue adelantando a edades más tempranas con cerditos de 3 kilos haciendo el trabajo de castrar más fácil y diligente, con menos consecuencias de dolor y rápida cicatrización para el lechón de una semana de edad. Ahora se cambia la navaja por camada y se sumerge el bisturí entre cerdito y cerdito en solución yodada para reducir infecciones trasmisibles entre la camada, principalmente diarreas. Los verracos de desecho ya viejos se castraban a rin pelón, sin anestesia, no había que amarrarlos, no sufrían ya que carecían de vigor sexual. Hoy escasean los machos por el uso de la inseminación artificial. Se tenía un semental por cada 20 hembras, hoy en día la proporción es de 1 verraco por cada 300 hembras.
La inseminación artificial favorece a las granjas porcinas, no así a la elaboración de salami seco proveniente de verracos. Sabor culinario adquirido por mi abuela materna. No es fácil conseguir este salami en el mercado.
Para los 80´s participé en la castración de miles de pollitos de engorda capones con menos de una semana de edad para producir pavipollos de 6 kilos procesados en jamón. Técnica de castración romana y también documentada en la edad media. Toda una alternativa de mercado para el ama de casa que no tenía que comprar un pavo de >10 kilos para el día de acción de gracias y Navidad. Hoy en día puedes comprar solo la pechuga de pavo sin necesidad de comprar todo el animal. Para el lector que está atento a la lectura, le dejo la interrogante. ¿Dónde están los testículos del gallo?
Le siguieron las castraciones de rebaños con borregos tiernos colocando en los testículos liga de tripa de gato o banda elástica que impedía el flujo sanguíneo hasta que se cayeran. En el capítulo IV se anexan fotos de aplicadores de liga.
De esta manera se han descrito 2 métodos de orquiectomia o castración de machos interrumpiendo la irrigación sanguínea de los testículos con banda elástica (ligadura de goma) o extirpando el testículo abierto en forma quirúrgica de la bolsa escrotal con corte de navaja a la altura de las binzas o cordón espermático. La bolsa del escroto se usaba como monedero o para forrar la cabeza de la silla de montar. Otros instrumentos disponibles son la pinza de Burdizzo, enmasculador Reimer y el de Sierra que no se describen aquí por sus limitaciones de uso Comino et.al. 2018. El Precinto en machos púberes no se recomienda, ni la banda de caucho. Hay otros métodos de castración. Con la castración se busca que el novillo genere más pulpa en las nalgas, caderas y lomo. Ya conocía el aparato de Dutto en los 70’s pero nunca entendí su uso hasta ahora con esta revisión bibliográfica. No podía entender su aplicación.
No me ha tocado castrar cabríos, ni garañones equinos, ni conejos. Solo he visto el proceso. Tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. ¡Qué tiempos han pasado! Los conejos machos se pelean tratando de inhabilitar la reproducción del contrincante, mordiendo sus testículos. ¡Muy impresionante su brinco! Como gallo de pela. La castración se hace para facilitar el manejo rutinario del animal, especialmente con equinos de trabajo y recreativos pero durante el proceso hay que reducir su dolor. http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0092281#s2
No te extrañen los siguientes comentarios que también la planta de maíz se castra para obtener los híbridos que se usan en el mercado comercial de semillas certificadas. La planta de agave se pone al hilo con preparaciones del quiote para impedir su floración, luego se castra realizando un orificio para iniciar el proceso de extracción de aguamiel para la fermentación del pulque. Cosas curiosas del vocabulario y uso del léxico mexicano.
Comento que no es un tema de castración pero en el laboratorio apícola de Arizona nos mostraron la técnica de inseminación artificial, con toda delicadeza abriendo de patitas a una reina virgen, toda expuesta en sus partes reproductivas y a las que se le aplicaba semen de zánganos seleccionados por su pureza racial Apis mellifera con el objeto de garantizar reinas de reemplazo de carácter mansito y no con crias enojonas como la abeja africana Apis adansonii que es muy agresiva. ¡Qué impresión ver algo desgarrador, en el lecho nupcial de una reina! Este comentario no es de castración pero lo menciono para llamar la atención de una tecnología disponible y aplicable a la mano de cualquier apicultor. No hay que descartarla de la rutina. Hay que actualizarse con prácticas de manejo viables. ¡Sí se pueden inseminar abejas reinas!
Así, muchos de los procesos arriba descritos se han modernizado y los mismos ciclos de actividades se repiten con mejores prácticas de bienestar animal, en granjas que ahora son muchos más grandes y con instalaciones confinadas. Las crías son más mansas por su constante manejo, exposición a la presencia humana, pastura y del corral. Ya nos son aquellas vacas que brincaban dos metros como venados y escapaban del corral. Hoy los manejos no son tan burdos como antes se hacían, algo se ha mejorado con la profesionalización de los servicios agropecuarios. Un alivio para los vaqueros en su trabajo.
Con estos comentarios pasamos a las observaciones y experiencia vivida en campo.
1.2. Historia de la castración para hembras y machos.
La castración de gónadas en bueyes machos no es nueva, practica existente antes del uso del arado con 3000 años antes de Cristo para obtener más grasa y docilidad. Se aplicaba en eunucos humanos como sirvientes y cantores, ya Aristóteles escribió 300 a.C. sobre extirpaciones en aves y animales. Ya se practicaba la castración ventral de hembras bovinos por los Hebreos quienes transfirieron la tecnología a los Griegos y estos a los Romanos y así al mundo ganadero al paso del tiempo. La castración de cerdos se registra en hebreos, indios, griegos y egipcios. En 1882 reportan que los cueros de un castrado son delgados y chicos, no así de una animal entero con más área y rendimiento en carnes. Para hembras nada moderno puesto que Giacomo Buffer creador de la laparotomía quirúrgica por el flanco en cerdas con asepsia veterinaria, adecuó un proceso similar adecuado para bovinos. Todos son procesos de producción animal que fueron evolucionando a buscar alternativas de infertilidad en mujeres. Ahora surge en el siglo XXI el anticonceptivo masculino humano consumiendo diariamente una dosis de Undecanoato Dimendolona. Cosa de la modernidad, si tantito nos falta.
1.3. Pero ¿Qué hay de las vaquillas castradas? Objetivo del artículo.
Las becerras son aptas de quedar embarazadas desde los 10 meses de edad en el trópico y con alto régimen de alimentación. El estudio de Day 2015 menciona una edad ideal de gestación a los 12 a 15 meses de edad, al tercer ciclo estral, con una gestación de 9.5 meses (280-285 días). Un 10-15% de las vaquillas que entran a los corrales de engorda van cargadas. Con las consecuentes pérdidas al sacrificio.
Ya desde 1850 se castraban las vacas lecheras viejas para que continuaran en constante lactación tres años más, sin cría y secado. En 1896 los científicos Wilson y Curtis removieron los ovarios en los corrales de engorda Hamernik et.al. 1985. Gramlich 1927 resalta que la mejor carne proviene de vaquillas entre 8 y 15 meses de edad, así que hay pocas ventajas en la castración si se sacrifican jóvenes y tiernas. Peiró, et.al. 2009, participa que en Brasil se castra vaquillas desde 1930. La castración facilita el movimiento de las hembras dentro de los corrales sin importar el sexo y un animal estéril no requiere de prueba de brucelosis y tuberculosis lo que facilita su movilización por transporte. La castración temprana produce un animal neutro con cambios morfológicos en órganos sexuales secundarios y fisiológicos, queda estéril de forma permanente, los huesos largos retardan su osificación del cartílago de conjunción o epifisiario quedando más delgados, largos, livianos y finos. En los becerros se alarga la cabeza, la pelvis se amplia, los cuernos son más delgados con aspecto afeminando con retardo de la dureza muscular, menor musculatura en cuello y espalda. Las becerras se asemejan al becerro. Toman un temperamento más tranquilo por falta de hormonas sexuales, la extirpación de las gónadas femeninas (ovarios) dejan de producir 5 homronas: Esteriodes (gestágenos, andrógenos (anabolizante) y estrógenos) y 2 peptídicas (oxitocina y relaxina) Marroquín 2015.
Capítulo I. Introducción
Capítulo II. Protocolo Aprobado USDA - SAGARPA (SADER)
Capítulo III. Estadísticas del Mercado de Exportación TLCA (T-MEC) e Internacional
Capítulo IV. Propuesta de Metodologías Adicionales
Capítulo V. Proceso de Engorda y Finalización en Pradera y Corral
Bibliografía
www.mexicoganadero.com Febrero/2019
Si deseas hacer algún comentario acerca de este artículo, saber más acerca de otros temas ganaderos o deseas compartir algún artículo en nuestro sitio no olvides escribirnos a boletin@mexicoganadero.com
Probablemente sea de su interes: El sistema nervioso digital de tu empresa ganadera o Android en la empresa ganadera
Favor de llenar el siguiente formulario para enviarnos tus comentarios
O llama al teléfono (986)1038304 en horario de 9am-3pm de lunes a sábado.
|
|