Raza de gran capacidad productora de carne, originaria de Francia. Fue importada en 1915, pero su verdadera difusión comenzó en los años '60. Presenta una gran masa muscular con abundante manto de carne en los cuartos posteriores, donde se encuentran los cortes de mayores cualidades de sabor cárnico. Se trata de animales que alcanzan un peso elevado a edad adulta. Ha sido tradicionalmente utilizada en cruzas con razas británicas, especialmente Angus, a fin de lograr reses con mejor rendimiento de carne a partir de su menor contenido de grasas.
Es conocida en muchos países del mundo entre ellos Filipinas, Angola, Estados Unidos, varios de la antigua URSS, España, Gran Bretaña, Suecia, Japón y latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile México y Colombia.
Características del ganado CHAROLAIS:
La piel es des pigmentada, suelta y de espesor medio; el pelo es suave, de longitud media y a veces presenta un aspecto lanoso ligeramente rizado. Los toros muestran " melena " en la región de la nuca u occipucio.
La cabeza es corta, profunda y ancha. Los ojos son oscuros. Los cuernos son blancos, nacen lateralmente, curvándose luego hacia adelante y arriba. Las mucosas son des pigmentadas (rosadas). El cuello presenta un pronunciado desrrollo muscular en su borde superior en los toros, siendo en conjunto rollizo y profundo.
El tronco representa el clásico paralelepípedo típico de las razas cárnicas: es largo, ancho y profundo, con las costillas bien arqueadas.
El peso corporal para el toro Charolais fluctúa entre 1.000- 1.100 Kg., el de las vacas 750 Kg., los terneros al nacer pesan entre 42 y 45 Kg., según el sexo.
La edad para el primer servicio en las novillas está a nivel de los 18 y 24 meses bien adaptados y con un aporte nutricional adecuado, en regiones deI clima cálido. El intervalo entre partos es de 375 días promedio.