Se desarrolló a partir de un ganado nativo del Condado de Hereford en el sudoeste de Inglaterra, su aptitud de engorde a pasto ha sido ampliamente reconocida, especialmente en la tradicional calidad de las carnes argentinas.
Una de las mayores virtudes de esta raza es la de proveer los famosos "baby beef" sumamente apreciados en la cocina internacional. Se la cría frecuentemente como raza pura, la variedad mocha conocida como "Polled Hereford", y también para producir los famosos novillos "Careta", cruzados con Angus; se logra un excelente novillo, muy buscado por los productores de invernada.
Características del ganado HEREFORD:
El Hereford es una raza que va del mediano al gran tamaño; la tendencia en su crianza es obtener ganado más compacto, de líneas sanguíneas más cerradas, de madurez precoz y de extremidades cortas.
Es rústico y gran parte de su reputación estriba en la capacidad que tiene para recorrer los potreros y así obtener su alimento. Últimamente se ha dado mayor importancia al tamaño y crecimiento. Su pelaje de color rojo encendido a excepción de la cabeza (careta), pecho, región abdominal y parte inferior de las patas, que son blancas; presentan también una zona de pelos blancos a lo largo de la región dorsal, asimismo la borla de la cola es blanca.
La piel es gruesa, depigmentada, cubierta de pelo sedoso y rizado, de longitud media. La cabeza es moderadamente corta y amplia, es pesada; con la cara blanca (algunos ejemplares anteojados). Presenta cuernos de color cera, gruesos, dirigidos hacia afuera y adelante, no pocas veces caídos y aun brochas. La Alzada promedia para los toros adultos es de 1 .35 m y para las vacas de 1.30 m. El peso de los toros adultos fluctúa entre 900-1.100 Kg., el de las vacas entre 550-620 Kg. Los terneros al nacer pesan entre 30-35 Kg. El rendimiento neto en canal varía entre 63-65 %.