Se originó en los distritos de ese mismo nombre en la India, especialmente en la costa Sur, en la provincia de Madrás. Fue en el Brasil donde algunos autores lo empezaron a denominar Nelore. Son animales de aspecto vigoroso, gran desarrollo muscular y corporal; cabeza no muy ancha, cara alargada, frente ancha y morro fino; cráneo de perfil rectilíneo; ojos grandes en forma elíptica, con expresión de mansedumbre; cuernos cortos, gruesos y puntiagudos en el macho; en las hembras ligeramente inclinados hacia atrás.
Características del ganado NELORE:
La raza Nelore es la que presenta los cuernos más pequeños de todas las razas Cebú. Cuello corto y grueso, con papada grande y suelta que se inicia en la garganta y termina en la entrada del pecho. Tórax bien desarrollado y profundo; dorso y lomo recto; cuartos bien llenos y carnosos; cola fina y larga. El color varía de blanco al gris plateado, incluyendo berreado en negro, presentando el hocico, la piel alrededor de los ojos, orejas, cuernos, cola y pezuñas negros. Son animales de temperamento tranquilo, gustan de la compañía del hombre y responden bien al buen trato.
Al nacer se reportan 30 kg para los machos, y 25 kg para las hembras. A los dos años, y en un buen régimen pueden alcanzar los 400 kg. Los adultos pueden alcanzar un peso de 800 kg (machos) y 500-600 kg las hembras.