Es una raza creada en Israel compuesta por la cruza de la oveja Awassi y la oveja East Friesian. Siendo probablemente, la mejor raza de ovinos lecheros del mundo, con una ubre muy bién conformada y proporcionada, facilitando el ordeño mecánico. Son animales con capacidad para producir cerca de 500 litros de leche por lactación que puede durar entre 200 a 240 días, con contenidos de grasa y proteína del orden de 7,2 y 5,5%, respectivamente. Posee una alta producción de leche, buena prolificidad y muy apta para las condiciones del medio ambiente mediterráneo.
Características del ASSAF:
Es una raza muy rústica, que se adapta bien a diversos tipos de pasto, sea en climas fríos o en climas calientes, resistiendo bien temperaturas del ordem de los 35ºC. La lana es de tipo grossero y el vellón pesa cerca de 3 kg de promedio.
Las hembras pueden ir a cubrición o ser inseminadas en cualquier mes del año, siendo posible realizar tres lactaciones/partos en dos años o cuatro lactaciones/partos en tres años, produciendo de esta forma más borrega y leche por oveja y por año.
Los borregos pueden ser engordados y vendidos a varias edades. Alcanzán un peso medio de 50 kg a los 4-5 meses, con ganancia media diaria aumento de cerca de 350-430 g.
Además de ser una buena oveja lechera, la raza Assaf es conocida como excelente raza de carne, por poseer un cordero con grasa bien distribuida lo que hace que su carne sea menos grasa. Son animales de gran peso (hembras= 70kg y machos=120kg) y posee acumulación de grasa en la base de la cola.