La raza Churra es una raza ovina de doble aptitud, leche-carne y se concentra principalmente en las Comarcas de Tierra de Campos y la del Cerrato (Palencia, Valladolid, Zamora y León).
Características del CHURRA:
Tamaño medio, longilínea, de lana larga y basta, pigmentación centrífuga y rasgos lecheros. De color Blanco con coloración periférica en negro (o pardo) que afecta a la porción terminal de las orejas, alrededor de los ojos, labios y morro, partes distales de las extremidades, región umbilical y otras zonas. En este sentido existe mucha variación, desde la Churra de cabeza negra o “carinegra” de León o la botinera con las cuatro extremidades de color negro.
Sin duda, la expresión más uniforme del manchado es en la cabeza, a cuya conservación y uniformidad, dedicaron extremada y viciosa atención los criadores, en tanto que es heterogénea en las extremidades, hasta el punto que abundan las pezuñas blancas o con estrías de este color, incluso en extremidades negras, que en el campo ganadero se estima como impureza racial. El vellón está integrado por mechas largas (25-30 cm) y puntiagudas por la diferente longitud de las fibras que la componen. Estas son gruesas y con pocas ondulaciones.