Es de origen sudafricano, proviene de la cruza de Dorset Horn, borrego inglés excelente productor de carne, fértil durante todo el año y el Persian Cabeza Negra, es un borrego rústico de pelo adaptado a condiciones precarias tanto climáticas como alimentarías.
El dorper ha heredado la mejor característica de ambas razas, con un poder de adaptación extraordinario al medio ambiente tropical, templado, frío o con humedad, lo que lo ha llevado a extenderse en áreas muy amplias del país. Su carne concentra muy poco contenido de grasa, lo que le da un excelente sabor, sus pieles son de muy buena calidad.
Características del DORPER:
Poseen un cuerpo de pelo blanco y cabeza negra o completamente blancos; eventualmente algunos animales les crece un poco de lana, la cual muda sin dificultad. Son animales que crecen rápidamente y tiene una gran predisposición para convertirle forraje en carne.
Las hembras cuentan con un instinto maternal fuerte, con una larga vida productiva y facilidad de parto, los destetes registran muy buenos pesos de 3 a 5 meses pesan entre 36 a 45 kilogramos o más. En buenas condiciones alimentaríais con un manejo adecuado, las hembras pueden parir hasta 3 veces en un lapso de dos años, lo cual significa 2.25 crías por año.
Los machos maduros alcanzan pesos entre los 113 a 136 kilos ramos, mientras que las hembras oscilan entre los 90 a 102 kilogramos contando con una excelente conformación, bien proporcionada y compacta.