No se sabe con seguridad el origen de la raza Dorset. Es probable que en la época en que España intentó conquistar Inglaterra, la raza Merino se cruzó con la encornada de Gales y esta mezcla produjo una oveja de doble propósito.
Características del DORSET:
Esta raza se caracteriza por entrar en celo en cualquier época del año, se pueden lograr partos cada ocho meses, poseen un elevado instinto maternal y producen gran cantidad de leche con lo cual logran corderos de buen peso y rendimiento.
De tamaño mediano, largo de cuerpo, Cara suave y abierta con nariz ancha de longitud mediana, de color rosado al igual que el hocico, ojos brillantes y prominentes, orejas de tamaño mediano cubiertas con pelo blanco y corto. Se aceptan dos variedades: con y sin cuernos. Si las hembras tiene cuernos deben ser ligeros y curvados hacia delante, en los machos deben ser gruesos con una espiral hacia abajo y hacia delante, los cuernos no deben tocar la cara o mandíbula. En el caso de la variedad sin cuernos, no son objetables los cuernos pequeños o rudimentos de estos. Se aceptan pecas en párpados, piel desnuda de la cara y orejas, las manchas negras se consideran defecto serio.