La palabra "Latxa", de origen vasco, significa "Basta". Expresa el tipo de lana burda de los ovinos de esta raza. En Francia es conocida con el nombre de "Manech". Existen dos variedades: Latxa de Cara Negra y Latxa de Cara Rubia, diferenciadas por la coloración de la cara y extremidades, aunque de características funcionales muy similares.
Características del LATXA:
Cabeza, de tamaño medio, en armonía con el desarrollo corporal. Perfil fronto-nasal recto o ligeramente subconvexo, más pronunciada la convexidad en los machos. Orejas de longitud media. Frente amplia y plana, a veces provista de lana que forma la denominada "moña". Pueden presentar cuernos los animales de ambos sexos; en los machos adoptan la forma de espiral. La oveja Latxa también produce un vellón de lana "basta", integrado por fibras gruesas, sin ondulaciones y meduladas. Tradicionalmente era destinada a la fabricación de colchones, de aquí la denominación aplicada de "lana colchonera".
La alimentación de las ovejas Latxas se apoya, principalmente, en la obtenida en pastoreo. Ahora bien, en invierno o en las épocas de mayores necesidades del ganado (gestión, lactación, etc.), son ayudadas con ración de aprisco, formada por henos obtenidos en la propia explotación, aunque frecuentemente se complementan con productos adquiridos en el mercado: heno de alfalfa, pulpa de remolacha, soja, alimentos concentrados a base de cereales, etc. Peso promedio en los machos alcanza un peso de 55 - 75 kg, en la hembras 45 -50 kg.